Ministerio Público fortalece la lucha en el combate a los delitos que atentan contra el medio ambiente

Ministerio Público fortalece la lucha en el combate a los delitos que atentan contra el medio ambiente

“Debido a los graves hechos que atentan contra el patrimonio de los y las guatemaltecas a través de la explotación ilegal de los recursos naturales, hemos determinado las necesidades que se han dado en los distintos departamentos del país y en qué áreas se registra mayor incidencia de delitos contra el ambiente; por ello ahora funcionan agencias fiscales  en esta materia en la ciudad de Guatemala, así como en los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz y hoy se suma a este esfuerzo el departamento de Zacapa, lo cual nos ayuda a fortalecer la lucha por la justicia ambiental, tema de gran importancia en nuestra gestión”, afirmó la Doctora Porras durante el acto protocolario de inauguración de la Agencia Fiscal de Delitos contra el Ambiente de Zacapa.

La licenciada Aura Marina López Cifuentes, Fiscal de Sección de Delitos Contra el Ambiente, manifestó que lo que inició como una iniciativa de la sociedad civil desde el año 2015 hoy se materializa gracias al compromiso de la Fiscal General para fortalecer las acciones de investigación que realiza esta fiscalía especializada a nivel nacional.

Por su parte, la señora Christina Kish, Directora La Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana –ROAVIS-, felicitó al Ministerio Público por la implementación de esta Agencia Fiscal y resaltó que Guatemala como miembro de ROAVIS ha sido un líder fuerte en la región en el combate a delitos ambientales, además, manifestó que continuarán acompañando estos esfuerzos en materia de lucha contra delitos ambientales.

En representación de las organizaciones de sociedad civil que apoyan la conservación del ambiente a nivel nacional, la licenciada Mirna Romero, felicitó a la Fiscal General por la acertada decisión de establecer esta Agencia Fiscal en Zacapa, la cual contribuirá a una persecución penal efectiva de los delitos ambientales. Asimismo, reiteró su compromiso en sumar esfuerzos para contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad y la aplicación de la justicia ambiental.

César Augusto Paz García, Gobernador Departamental de Zacapa, manifestó su alegría por la inauguración de esta sede fiscal “como región nos sentimos honrados al saber que en el periodo de la administración de la Dra. Porras Argueta se nos hizo eco la solicitud que hicimos en 2015”.

Dicha solicitud fue realizada por los Gobernadores Departamentales de Zacapa, el Progreso, y Chiquimula, (entre ellos, el actual Gobernador César Augusto Paz García) derivado de la constante amenaza y acciones ilícitas en contra de los recursos naturales que alteran e impactan negativamente los ecosistemas, especialmente en la Reserva Sierra de las minas.

Acciones emprendidas para fortalecer la lucha por la protección del medio ambiente

La inauguración de la Agencia Fiscal de Delitos contra el Ambiente de Zacapa es una muestra más del firme compromiso de la Fiscal General, Dra. María Consuelo Porras Argueta en el combate frontal contra los delitos que afectan el medio ambiente y la diversidad biológica en Guatemala por medio del fortalecimiento de la investigación criminal y la persecución penal de los delitos que afectan el derecho de las y los guatemaltecos a un ambiente sano y al equilibrio ecológico.

Acto protocolario virtual de inauguración de la Agencia Fiscal De Delitos Contra El Ambiente con sede en el departamento De Zacapa