Ministerio Público coordinó la captura de tres mujeres sindicadas de trata de personas

Ministerio Público coordinó la captura de tres mujeres sindicadas de trata de personas

El 30 de julio de cada año se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, en ese sentido el Ministerio Público reafirma su compromiso de promover la investigación y persecución penal del delito de trata de personas para proteger la vida, la libertad e indemnidad sexual de las víctimas de este delito.

Es por ello que la Fiscalía contra la Trata de Personas por medio de la Agencia Fiscal con sede en Quetzaltenango realizó operativos y se logró la captura de tres mujeres por el delito de
trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

Las diligencias se realizaron en los departamentos de Retalhuleu y Suchitepéquez.

⏺️Juana Chocoj de Velásquez
⏺️Brenny Griselda Velásquez Chocoj
⏺️Lidia Cecilia López Ramos

De acuerdo con la investigación realizada por la fiscalía, el 09 de octubre del 2019 una adolescente se dirigió a la vivienda de Lidia Cecilia López ubicada en Cantón el Ocosito del departamento de Retalhuleu, ya que días anteriores le había ofrecido un empleo para tareas domésticas, siendo esté el mecanismo de captación de la víctima.

Aprovechándose de su vulnerabilidad y bajo engaños López Ramos trasladó a la adolescente a una cafetería ubicada en San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez donde fue recibida por la propietaria del negocio Juana Chocoj de Velázquez, quién la acogió con la finalidad de explotarla sexualmente.

Posteriormente Juana Chocoj trasladó a la adolescente a otro negocio ubicado en ese mismo municipio, donde fue recibida y acogida por la señora Breny Grisselda Velásquez Chocoj, hija de Juana Chocoj de Velásquez  y dueña de otro negocio para continuar explotando sexualmente.

Las pesquisas dan cuenta que la víctima fue obligada a consumir bebidas alcohólicas con los clientes y a tener relaciones sexuales con los mismos por un precio de Q 100.00 por cada servicio sexual.

La víctima logró escapar aprovechando una riña que se dio en el negocio y dio aviso a las autoridades y fue puesta en resguardo.

El caso está a cargo del Juzgado de Orimera Instancia Penal de Trata de Personas de Quetzaltenango.

Guatemala, 30 de julio de 2020