Fiscal General inauguró Webinar Internacional “La atención y protección integral de las Niñas, Niños y Adolescentes víctima de violencia” en conmemoración del primer aniversario del MAINA

Fiscal General inauguró Webinar Internacional “La atención y protección integral de las Niñas, Niños y Adolescentes víctima de violencia” en conmemoración del primer aniversario del MAINA

Un entorno sin violencia es el mejor escenario para que las niñas, niños y adolescentes de hoy alcancen una vida sana mañana. En el Ministerio Público, estamos convencidos de ello, por eso, desde hace un año bajo el liderazgo de la señora Fiscal General y jefa del Ministerio Público, doctora María Consuelo Porras Argueta, se implementó el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia –MAINA-, único a nivel Latinoamérica, conformado por 11 instituciones que proporcionan una respuesta diferenciada y eficiente a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.

Para conmemorar este primer año de un total compromiso para brindar protección integral a la niñez y adolescencia víctima de violencia, la doctora Porras Argueta, inauguró el Webinar Internacional, “La atención y protección integral de las Niñas, Niños y Adolescentes víctima de violencia”.

“El 18 de julio el MAINA cumplió su primer año de funcionamiento y para conmemorar este trascendental acontecimiento, se planificó la realización de este seminario. Consideramos que es la mejor manera de celebrar el trabajo de un modelo que ha tenido tanto éxito y que ha permitido poner a Guatemala a la vanguardia en atención especializada a la niñez y adolescencia. Durante el primer año de trabajo MAINA ha cumplido con su misión de servir a la niñez y juventud guatemalteca”, explicó la jefa del Ministerio Público.

La violencia en contra de la niñez y adolescencia es uno de los delitos más denunciados. Solo en el año 2019 el Ministerio Público, recibió más de 40 mil casos, sin embargo, con la coordinación de las once instituciones que conforman el MAINA, se ofrece atención especializada con la cual se ha logrado la reducción de tiempos de espera en los procedimientos de investigación.

Además de las solicitudes de órdenes de captura que se tramitan en menos de 24 horas, así como la atención de las niñas, niños y adolescentes que tienen atención médica en siete horas máximo.

Durante estos primeros 365 días de atención ininterrumpida la Fiscalía de Niñez y Adolescencia por medio de MAINA ha garantizado: Atención especializada e inmediata las 24 horas del día, acceso a psicólogos, medicina, trabajadores sociales e intérpretes, seguimiento a investigaciones que han permitido la resolución de casos en menos de 48 horas.

MAINA se regionaliza

Desde la implementación del MAINA el 18 de julio de 2019 al 26 de mayo de 2020, el Ministerio Público ha recibido 3 mil 056 denuncias por delitos de violencia sexual, violencia contra la mujer-niñas, maltrato contra personas menores de edad, -este último el más denunciado-.

Sin embargo, ante los resultados positivos que ha tenido el MAINA en la atención especializada a la niñez y adolescencia víctima, en su cobertura en los municipios de Guatemala, San Pedro Ayampuc, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Fraijanes, Palencia, San José del Golfo y Chinautla, la Licda. Rubilia Monzón Soto, anunció la regionalización del Modelo para que la justicia especializada llegue a niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, por lo que próximamente funcionará una sede en el Departamento de Quetzaltenango.

Webinar

Durante el desarrollo del Webinar Internacional “La atención y protección integral de las Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de violencia”, también participaron integrantes de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos. La lección inaugural estuvo a cargo del doctor Jorge Cardona, experto internacional español.

Así como la honorable señora Anu Rajaraman, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID Guatemala, quien, durante su intervención, valoró el trabajo realizado por las instituciones que conforman el MAINA, el cual “constituye una importante innovación”.

“Se ha obtenido como resultado brindar atención de forma integral y diferenciada a niñas, niños y adolescentes en tan difíciles momentos como los que estamos viviendo durante la pandemia”, explicó la funcionaria, quien además resaltó el liderazgo de la Fiscal General y el compromiso de las instituciones el cual se refleja en los logros alcanzados.

En cifras

114 denuncias por día

40 denuncias al día por maltrato contra personas menores de edad

20 denuncias diarias sobre violencia sexual

12 denuncias de violencia contra la mujer-niñas

Guatemala, 23 de julio de 2020.