Informe de Ministerio Público evidencia vicios durante el proceso de elección de Magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones

Informe de Ministerio Público evidencia vicios durante el proceso de elección de Magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones

En el informe entregado al Congreso de la República en cumplimiento de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad emitida el 5 de mayo de 2020, sobre recurso de amparo presentado por la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta en relación al proceso de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y de las Salas de la Corte de Apelaciones, se evidencia la existencia de vicios durante todo el proceso para selección de las nóminas respectivas.

El informe que fue entregado este jueves 28 de mayo de 2020, se hace relación a la manipulación o influencia que pudo haber existido en el proceso de elección e integración de la nómina, por medio de las Comisiones de Postulación.

También se hace referencia a las investigaciones que realiza la Fiscalía Especial contra la Impunidad, el desplegado del control de Casos del Ministerio Público que contiene sentencias condenatorias en procedimientos abreviados u ordinarios, suspensiones condicionales de penas o cualquier otro beneficio procesal.

Dentro de la investigación existe la extracción de información telefónica que fue autorizada por juez competente del teléfono de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, quien se encuentra en prisión preventiva y tiene permiso por supuesta enfermedad, también se detallan las visitas que Alejos Cámbara recibió durante su estadía en un centro hospitalario.

Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, está sindicado de pertenecer a una organización criminal, cuyo objeto fue la captación, administración y distribución de fondos de manera ilícita, para la campaña electoral del año 2015.

En tal sentido, el informe presentado concluye que, el proceso de postulación para elegir los nominados a Magistrados de Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría del año de 2019, estuvieron viciadas desde su inicio mediante la intervención de actores externos a las mismas, tal es el caso de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara,  del exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez; José Guillermo Alfredo Cabrera Martínez, vinculados con Gustavo Adolfo Herrera Castillo, varios diputados del Congreso de la República (algunos identificados, otros por identificarse) y otros grupos de interés que las investigaciones determinarán.

Se hace referencia que este proceso se caracterizó por estar sometido a la voluntad de los actores externos, que hacen dudar de las evaluaciones realizadas a postulantes del ámbito jurisdiccional derivado de la relación que existía entre integrante del Consejo de la Carrea Judicial y Gustavo Alejos que pudo haber desequilibrado la evaluación, otorgando a candidatos punteos inmerecidos, inobservando principios de igualdad, objetividad y justicia.

El informe detalla que “se registraron casos de postulantes con notas de profesional “perfecto” (100 puntos), a pesar que uno de ellos no tiene experiencia jurisdiccional y el otro apenas unos cuantos años de experiencia judicial sin período completo, frente a otros candidatos que tienen hasta 4 períodos completos como magistrados de Sala (además de los estudios superiores requeridos), circunstancia que habilita a la duda, por virtud que la nominación que se persigue, es para alcanzar la Corte Suprema de Justicia, que requiere la más amplia experiencia y conocimiento jurisdiccional”.

Lo anterior confirma lo expuesto por la propia Corte de Constitucionalidad que otorgó el amparo a la Fiscal General, cuando expresa que “el poder judicial debe conformase con base a los más altos estándares de probidad, idoneidad, y capacidad en el desempeño jurisdiccional”.

Es por ello que la Dra. Porras Argueta comprometida con el cumplimiento del Estado de Derecho y el cumplimiento de la Ley, accionó ante el máximo tribunal para garantizar una administración de justicia independiente y en aras de que se realice un proceso de elección transparente e idóneo.

Guatemala, 29 de mayo de 2020

3 comentarios sobre “Informe de Ministerio Público evidencia vicios durante el proceso de elección de Magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones

Los comentarios están cerrados