Ministerio Público y el nuevo Gobierno firman convenio para sanear las instituciones del Estado

Ministerio Público y el nuevo Gobierno firman convenio para sanear las instituciones del Estado

Comprometidos en la lucha contra la corrupción

Tan solo unas horas después de la Transmisión del Mando Presidencial, la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, doctora María Consuelo Porras Argueta y el Presidente de la República, doctor Alejandro Giammattei Falla suscribieron el Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción.

Los titulares de la Contraloría General de Cuentas –CGC-, Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, Procuraduría General de la Nación –PGN- y Superintendencia de Bancos –SIB-, también suscribieron el acuerdo que busca sanear las instituciones del Estado.

El Convenio tiene por objetivo instaurar mecanismos de coordinación y asistencia interinstitucional para el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción, así como impulsar acciones que fortalezcan la calidad del gasto público, cultura de probidad, transparencia, rendición de cuentas, prevención de la corrupción e impunidad y  presentación de las denuncias correspondientes al Ministerio Público sobre posibles hechos ilícitos, irregularidades o alertas observadas en las instituciones.

En 2019, la Fiscal General de la República fue designada Presidenta de la Conferencia de Estados Parte de la Convención contra la Corrupción de las Naciones Unidas -UNCAC-, en donde se analizaron las buenas prácticas e iniciativas de prevención de la corrupción, así como estrategias en la lucha contra la corrupción y en ese marco de acciones surge la necesidad de fortalecer el tema institucional en el país.

La suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción se logró tras varias reuniones previas de coordinación y cooperación, un reflejo del trabajo articulado y la disposición de unir esfuerzos que garanticen acciones puntuales, estratégicas y eficientes para fortalecer la prevención combatir el delito de manera frontal y contundente.

El Ministerio Público, entre otras acciones, suscribió en octubre de 2019 el Convenio para la Buena Gobernanza con siete instituciones más, cuyo fin es propiciar una cultura de transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción e impunidad, como un antecedente innovador en el tema.

El Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción es una muestra del compromiso de las instituciones para combatir la corrupción y un mensaje contundente de cero tolerancia a la comisión de actos ilícitos.

La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Doctora María Consuelo Porras Argueta reafirma su compromiso con la población, promoviendo el fortalecimiento institucional y la coordinación interinstitucional para generar un sistema de fiscalización armonizado, con metodologías claras y enfocado en un cambio de cultura de corrupción a una cultura de respeto, como un legado de trasformación en el país.

Guatemala, 14 de enero de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *